viernes, 2 de abril de 2010

Desarrollo de Nuevos Productos I

¿Qué son nuevos productos o servicios?

Nuevos productos o servicios son aquéllos que los clientes objetivos definen a través de su percepción y no lo que las organizaciones piensan, quieren o creen. Se venden percepciones y valor, no productos y servicios.

Los nuevos productos o servicios se pueden clasificar en:

1. Productos totalmente innovadores que crean nuevos mercados. Innovaciones radicales como el walkman e Internet, entre otros, que no poseen al momento de su ingreso competencia directa.

2. Nuevas líneas de productos y servicios que van a nuevos mercados. Por ejemplo, para responder a estrategias de diversificación, tanto para crecer o bien para no decrecer y atomizar riesgos.

3. Extensión de líneas de productos y servicios. Generalmente para captar clientes de la competencia, nuevos segmentos o bien para impulsar la demanda.

4. Mejora de productos y servicios sustitutivos de los existentes. Basados en estrategias de fidelización, se ofrecen nuevos beneficios y soluciones más avanzadas, como las versiones mejoradas de Windows.

5. Reposicionamientos. Cuando se instalan en la mente de los clientes nuevas prestaciones que satisfacen nuevas necesidades. Las realidades del día a día nos dicen que:

a. Cuando el grado de novedad y diferenciación es bajo para los clientes objetivos, los rendimientos seguramente serán bajos. Es mejor, cuando lo necesite, que su empresa canibalice el producto o el servicio rápidamente, antes de que lo hagan sus competidores.

b. A mayor novedad del producto o servicio, mayor será la incertidumbre sobre las capacidades y habilidades para lograr ser lo suficientemente competitivo.

c. A mayor expectativa con los resultados que se pretenden lograr, la incertidumbre será mayor. A mayor incertidumbre son necesarios mayor y mejor información del mercado objetivo. En caso contrario, se decide a ciegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario