sábado, 3 de abril de 2010

Diseño del proceso productivo I



La verdad es que, sin darme cuenta, en mis post del tema 1 (los titulados Ford, IBM y Toyota) me metí bastante de lleno en este tema de los procesos productivos. Debido a esto, ¡se me acaban las cosas que decir sobre los procesos productivos! Aún así, voy a hacer una clasificación de los tipos procesos en función de la distribución en planta.

Existen tres tipos básicos de distribución en planta: orientada al producto o “FLOW-SHOP”, orientada al proceso o “JOB-SHOP” y distribuciones de posición fija. Sin embargo, en muchas ocasiones las características del proceso hacen conveniente la utilización de distribuciones híbridas dando lugar a las distribuciones por células de fabricación. A continuación se detalla cada una de ellas

Distribución en planta FLOW-SHOP

Se basa en usar los mismos recursos, en el sentido de edificios, maquinaria, instalaciones… para obtener pocos productos diferentes. Son productos cuyo proceso de obtención requiere de una secuencia muy similar de operaciones, siendo el propio producto el que determina la orientación de los puestos de trabajo.

Esta situación suele darse cuando la producción está organizada de forma continua (en la que la correcta interrelación de las operaciones se consigue a través del diseño de la distribución y especificaciones de equipos) o de forma discontinua y repetitiva (el aspecto crucial es coordinar las operaciones que se realizan en los puestos de trabajo: equilibrado de la línea).

El flujo de trabajo de este tipo de distribuciones puede adoptar diversas formas, dependiendo de cuál se adapte mejor a cada situación concreta. Las más usuales son:

Distribución en planta JOB-SHOP

En este tipo de distribución, las operaciones y equipos correspondientes a un mismo tipo de actividad se agrupan en áreas, por las que pasan los diferentes productos elaborados, organizados en lotes, según requieran o no cada actividad en cuestión.

Se producen lotes más o menos pequeños de una amplia variedad de productos de poca o nula estandarización, empleándose equipos de escasa especialización. Estos equipos suelen ser versátiles y permiten ejecutar operaciones muy diversas.

El trabajo de programación de la producción se vuelve especialmente importante ya que en un determinado momento se pueden estar desarrollando diferentes tareas al mismo tiempo, en diferentes máquinas y para diferentes piezas.

Esta distribución tiene importantes inconvenientes, como la baja eficiencia en el manejo de materiales, elevados tiempos de ejecución y la baja productividad.

Distribución de posición fija

Es apropiada cuando no es posible mover el producto debido a su peso, tamaño, forma, volumen o alguna característica particular que lo impida. Esto provoca que el principal componente del producto permanezca inmóvil en una posición determinada, de forma que los elementos que sufren el desplazamiento son el personal, la maquinaria, las herramientas y los diversos materiales que son necesarios para la elaboración del producto.

Existen dos tipos básicos de distribución dependiendo del producto elaborado:

1. Proyectos de construcción (edificios, carreteras…)

2. Proyectos de manufactura por posición fija (aeronáutica, locomotora…)

Distribución por células de fabricación

Consiste en la agrupación de las distintas máquinas dentro de diferentes centros de trabajo, denominadas celdas o células, donde se realizan operaciones sobre productos con formas y procesos similares. Se asemeja a una distribución por proceso en cuanto que cada célula está diseñada para desarrollar un conjunto de operaciones específicas y, a una distribución por producto, en cuanto a la ordenación de los puestos de trabajo y a que se elaboran muy pocos productos con característica semejantes.

Este tipo de distribución quiere beneficiarse simultáneamente de las ventajas derivadas de las distribuciones por producto y por proceso, particularmente de la eficiencia de las primeras y de la flexibilidad de las segundas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario