domingo, 4 de abril de 2010

Teorías de la motivación: teoría de los dos factores de HERZBERG

Herzberg basa su teoría en el ambiente externo y en el trabajo del individuo. Para Herzberg, la motivación de las personas depende de dos factores:

Factores higiénicos o insatisfactorios: se refieren a las condiciones que rodean al empleado mientras trabaja, incluyendo las condiciones físicas y ambientales del trabajo, el salario, los beneficios sociales, las políticas de la empresa, el tipo de supervisión recibido, el clima de las relaciones entre la dirección y los empleados, los reglamentos internos, las oportunidades existentes, etc. Corresponden a la perspectiva ambiental. Constituyen los factores tradicionalmente usados por las organizaciones para obtener motivación de los empleados.

Entre ellos también se incluyen:

- Condiciones de trabajo y comodidad

- Políticas de la empresa y de la administración

- Relaciones con el supervisor

- Competencia técnica con el supervisor

- Salarios

- Estabilidad en el cargo

- Relaciones con los colegas

Herzberg, sin embargo, considera esos factores higiénicos como muy limitados en su capacidad de influir poderosamente en el comportamiento de los empleados. Escogió, la expresión "higiene" exactamente para reflejar su carácter preventivo y profiláctico y para mostrar que se destinan simplemente a evitar fuentes de insatisfacción del medio ambiente o amenazas potenciales a su equilibrio. Cuando esos factores son óptimos, simplemente evitan la insatisfacción, ya que su influencia sobre el comportamiento no logra elevar substancial y duraderamente la satisfacción. Sin embargo, cuando son precarios, provocan insatisfacción.

Factores motivadores o satisfactorios: se refieren al contenido del cargo, a las tareas y a los deberes relacionados con el cargo. Son los factores motivacionales que producen efecto duradero de satisfacción y de aumento de productividad en niveles de excelencia, o sea, superior a los niveles normales.

Constituyen el contenido del cargo en sí e incluyen:

- Delegación de la responsabilidad

- Libertad de decidir cómo realizar un trabajo

- Ascensos

- Utilización plena de las habilidades personales

- Formulación de objetivos y evaluación relacionada con éstos

- Simplificación del cargo

- Ampliación y enriquecimiento del cargo

El termino motivación, para Herzberg, incluye sentimientos de realización de crecimiento y de reconocimiento profesional, manifestados por medio del ejercicio de las tareas y actividades que ofrecen suficiente desafío y significado para el trabajador. Cuando los factores motivacionales son óptimos, suben substancialmente la satisfacción; cuando son precarios, provocan ausencia de satisfacción.

En síntesis, la teoría de los factores afirma que:

1.- La satisfacción en el cargo es función del contenido: estos son los llamados factores motivadores.

2.- La insatisfacción en el cargo es función del ambiente: estos son los llamados factores higiénicos.

Para que exista una mayor dosis de motivación en el cargo, Herzberg propone el enriquecimiento de las tareas (job enrichment), que consiste en aumentar deliberadamente la responsabilidad, los objetivos y el desafío de las tareas del cargo.

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