viernes, 2 de abril de 2010

Objetivo: CALIDAD TOTAL

Uno de los objetivos fundamentales del sistema de operaciones es la CALIDAD. Pero… ¿cuánto cuesta la calidad? En este post vamos a ver algo sobre el coste de la calidad total.

Lo primero es definir: se dice que la calidad es total porque comprende todos y cada uno de los aspectos de la organización, porque involucra y compromete a todas las personas participantes de ella. Se centra en conseguir que las cosas se hagan a la primera (como el sistema JIT, ¿os acordáis?).

La calidad total es un concepto, una filosofía, una estrategia, un modelo de hacer negocios y, está enfocada hacia el cliente

El coste de la calidad se define como lo que le cuesta a la organización desarrollar la función de calidad, es decir, lo que gasta produciendo calidad y, también, lo que cuestan los errores producidos.

Es cierto que la calidad cuesta dinero. Podemos hacer diversas clasificaciones de los costes de calidad, pero una muy ilustrativa es dividirlos en costes de prevención, costes de inspección y costes de fallos. La siguiente imagen nos muestra una buena forma de comparar estos tres tipos de costes mediante la regla de 1-10-100, que demuestra que invertir en prevención significa ahorrar en costes de calidad.

PRINCIPIOS DE CALIDAD TOTAL

1. Liderazgo: lograr que esta estrategia de gestión se despliegue por toda la organización.

2. Orientación hacia el cliente: todos en la empresa deben actuar guiados por el punto de vista del cliente.

3. Participación de todas las personas.

4. Aplicación de la mejora continua a todas las actividades de la organización.

5. Gestión por procesos. La organización es un conjunto de procesos que generan productos o servicios. Estos procesos son normalmente interdepartamentales o interfuncionales. La gestión óptima de estos procesos se caracteriza por perseguir la eficacia y eficiencia de los mismos.

6. Gestión con datos e indicadores. Los datos suelen requerir un esfuerzo para transformarlos en información útil o en indicadores que permitan decisiones de una manera acertada.

7. Trabajo en equipo. Las personas trabajando en equipo, tras recibir el debido adiestramiento, logran superar con creces sus niveles de eficiencia individuales. Un equipo eficaz es mucho más potente que la suma de los potenciales individuales de cada una de las personas que lo constituyen.

MODELOS DE CALIDAD TOTAL

Existen muchos modelos de Calidad Total, aunque aquí sólo comentaremos algunos de ellos.

MODELO DEMING: Se desarrolla en Japón en 1951 por la JUSE (Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros). Recoge la aplicación práctica de las teorías japonesas del Control Total de la Calidad (TQC) o Control de la Calidad en toda la empresa (CWQC).

MODELO MALCOLM BALDRIGE: El Premio Nacional de calidad Malcolm Baldrige se crea en Estados Unidos en 1987, momento en que los productos japoneses invaden ese país. Se hace necesario competir internacionalmente y se crea el Premio Nacional de la Calidad Americano.

MODELO EUROPEO DE GESTION DE CALIDAD TOTAL: Reconociendo el potencial para la obtención de una ventaja competitiva en Europa a través de la aplicación de la calidad Total, 14 importantes empresas de Europa tomaron la iniciativa de crear la Fundación Europea para la Gestión de calidad -European Foundation for Quality Management (E.F.Q.M.) en 1988.

Hay mucha información en la red acerca de todos estos modelos y muchos más. Se pueden encontrar también comparativas muy interesantes entre los mismos. Aquí sólo os dejo el aperitivo, para que, el que quiera, siga buscando e ilustrándose en esto de la calidad.


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