sábado, 3 de abril de 2010

MÉTODOS DE COMPENSACIÓN

¿Qué buscamos de cualquier trabajo? A parte de trabajar algunos lo menos posible o, si cuela, nada, un sueldo digno y acorde con la actividad que estemos llevando a cabo.

¿Sólo eso? NO. Buscamos también otro tipo de compensaciones, que pueden ser o no económicas.

Compensaciones económicas

Trabajar por tu sueldo más una COMISIÓN. La comisión, cuya cuantía dependerá del número de ventas o servicios realizados (en la mayoría de las empresas), supuestamente debería animar a los trabajadores a vender más y/o a realizar más servicios, para ganar más a fin de mes. De esta manera, gana más él y gana más la empresa. Sin embargo, cuando se trabaja a comisión con un sueldo base mínimo o sin sueldo base, la presión para el empleado puede llegar a ser tal que en vez de un método de compensación se convierta en una tortura, no pudiéndose quitar de la cabeza las lavadoras/enciclopedias/TDT que tiene que vender en un día.

PAGO POR HORAS EXTRA. Y cuánto más caras se paguen las horas extra, más horas extra trabajaremos. Si no se pagan, estaremos deseando irnos a casa, sin querer permanecer ni un minuto más allí.

COMPLEMENTOS SALARIALES. Incluyen unas prestaciones que varían en cuantía de una actividad a otra e incluso de una persona a otra. Pueden ser:

· Personales: Antigüedad, idiomas (característica de cada persona).

· Relaciones con el puesto: Nocturnidad, toxicidad ...

· Por la calidad o cantidad de trabajo: horas extras, incentivos, puntualidad ...

· De vencimiento periódico: Pagos extraordinarios.

Compensaciones no económicas

PLAN DE PENSIONES. Si objetivo es retribuir a los agentes que llevan mucho tiempo de servicio en la empresa. Reduce el índice de bajas de la fuerza vendedora, porque proporciona incentivos económicos suficientes para retenerlos en la organización hasta su retiro, fecha en que pueden contar con su compensación segura. Con las ventajas del retiro, se conquista la lealtad, el entusiasmo y el interés de sus agentes. La incluyo en compensaciones no económicas ya que, aunque le cuesta dinero a la empresa, el empleado no recibe directamente ese dinero.

SEGUROS DE VIDA Y GASTOS MÉDICOS. En muchas empresas, se proporciona a los agentes protección de seguro de vida, accidentes y hospitalización. Cada empresa cuenta con un plan diferente para cubrir este rubro.

VACACIONES ADICIONALES A LAS DE LEY. En algunas empresas se conceden a sus agentes a sueldo, vacaciones prepagadas. Los que están exclusivamente a comisión se pagan generalmente por cuenta propia.

RECONOCIMIENTOS. Puede ser la participación en actos públicos, entrega de placas, diplomas…

SERVICIOS. Cafetería, apoyo académico, cuna, préstamos, asistencia social…

HORARIO FLEXIBLE DENTRO DEL TIEMPO DE TRABAJO

VACACIONES. Algunas empresas disponen de apartamentos o residencias que pueden ser utilizados por los empleados y sus familias. Su precio es más económico que cualquier otro alojamiento que puedas buscar en la zona y, además, se realizan actividades para entretener a los hijos.

Muchas de estas cosas hacen a los trabajadores más felices y, en algunos casos, hacen que, a igualdad de condiciones en cuestión de actividad a realizar, proximidad del centro de trabajo, sueldo… elijas el trabajo que más compensaciones conlleve.

Y no sólo hablo de trabajos de “alta gama”, ni mucho menos. Imaginaos a vosotros mismos como camareros de un bar.

¿Dónde trabajaríais, en un bar donde tengáis libertar para tomar refrescos/copas/cafés… durante vuestra jornada, o en un bar donde os lo descuenten del sueldo? ¡Todos conocemos la respuesta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario