sábado, 6 de marzo de 2010

EL CASO SEMCO

El otro día tratamos en clase el curioso caso de organización interna de la empresa SEMCO. SEMCO es una empresa dedicada a la producción de maquinaria industrial, pero no es su actividad lo que nos preocupa de ella, sino la alucinante forma de trabajar que tienen. Cada uno puede fijar su salario y sus horas de trabajo; supervisores y trabajadores se contratan y despiden mediante una decisión democrática (es decir, tú entrevistas a tu jefe, a ver si te gusta como jefe); las asambleas se presentan sobre cualquier tema, y cada unidad de división cuenta con gran autonomía. Todas las normas de la empresa están recogidas en un Manual de Supervivencia de apenas 20 páginas, escritas en forma de cómic.

¿Cómo es posible que sobreviva esta empresa?

Esta es la pregunta que seguramente ronde las cabezas de los que estáis leyendo esto.

Una de las claves está en la información, perfecta y asimétrica para todos.

No hay opacidades. Todos tienen control sobre todos. No puedes esconder la incompetencia detrás de un alto cargo pues, tengas el cargo que tengas, puedes ir a la calle por votación de tus subordinados.

Todos los empleados son de alguna manera socios de la empresa.

Sobre todo, algo decisivo es la SELECCIÓN DEL PERSONAL. Las personas que trabajan en SEMCO deben ser altamente responsables y comprometidas con su trabajo. El típico compañero vago, que sigue la ley del mínimo esfuerzo y que intenta aprovecharse del trabajo de los demás no encajaría en un tipo de organización como ésta. La libertad y la responsabilidad son dos virtudes unidas en los trabajadores de SEMCO.

¿Funcionaría esto en España?

Sintiéndolo mucho, pienso que NO. Aquí no funciona la libertad ni la innovación. Aquí funciona hacerle la pelota al jefe, y sobre todo hacer lo que te manden. Como tengas una idea buena, cuidado! Tu jefe tendrá miedo de que le hagas sombra, y tendrá miedo de tener a alguien trabajando que sea más listo o más creativo que él. Vete echando currículos.

Y hay otra cosa, aparte de lo que quieran o no las empresas. En España, te dan la mano y les coges el brazo! ¿Por qué os creeis que en los McDonalds de EEUU hay “barra libre” de kétchup y de bebidas y en España no? Porque habría gente que viviría en el McDonalds con tal de que le den Coca-Cola gratis, y otros que se llevarían el taper para llenarlo de kétchup! Pues imaginaos lo que sucedería si a uno de estos individuos le dices que se ponga un sueldo, que venga a trabajar cuando quiera o que evalúe a sus jefes!

Me parece una pena que no se promueva más este tipo de organización, que no se impulse a la gente a pensar de esta manera, en la que la innovación vale más que ser el novio de la hija del jefe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario