lunes, 29 de marzo de 2010

IBM: Materials Requirement Planning

En el post anterior hablaba de la empresa Toyota, y su proceso productivo JIT (Just in time). Ahora es el turno de IBM, debido a su importante papel en el desarrollo y aplicación de técnicas MRP (Materials Requirement Planning).

El MRP es un sistema de planificación de la producción y de gestión de stocks (o inventarios) que responde a: ¿Qué componentes y materiales se necesitan? ¿En qué cantidad? ¿Cuándo tienen que estar disponibles? Estas son las tres preguntas básicas que realiza el sistema MRP y que resume sus principales resultados.

Este sistema surge en la década de 1960, debido a la necesidad de integrar la cantidad de artículos a fabricar con un correcto almacenaje de inventario, ya sea de producto terminado, producto en proceso, materia prima o componentes. IBM desarrolló un software comercial para la aplicación de estas técnicas: los COPICS (Communications Oriented Production Information and Control System).

Las principales características de los sistemas MRP son:

a) Están orientados a los productos, debido a que planifica las necesidades de los componentes partiendo de la explosión de necesidades de los mismos. Es planificador, ya que se basa en datos futuros de la demanda para planificar.

b) Realiza un desglose del tiempo de las necesidades de componentes en función de los tiempos de suministro, estableciendo fechas de emisión y entrega de pedidos.

c) No tiene en cuenta las restricciones de capacidad

d) Actúa de manera que cualquier cambio en las entradas, una vez introducido, afecta a todo el proceso en conjunto.

e) Es una base de datos común, que debe ser utilizada por todas las áreas funcionales de la empresa.

f) Debe permitir corregir con facilidad cualquier incidencia que surga en los aspectos de la empresa abarcados por el sistema.

Los sistemas MRP están concebidos para proporcionar lo siguiente:

1. Disminución de inventarios. El MRP determina cuántos componentes de cada uno se necesitan y cuándo hay que llevar a cabo el Plan Maestro.

2. Disminución de los tiempos de espera en la producción y en la entrega

3. Obligaciones realistas

4. Incremento en la eficiencia

Elementos del MRP

A) Plan Maestro de producción: es el documento que refleja, para cada artículo final, las unidades comprometidas así como los periodos de tiempo para los cuales han de tenerse terminados.

B) Lista de materiales: es necesario conocer para cada artículo su estructura de fabricación, en donde quedan reflejados los diferentes elementos que lo componen, así como el número necesario de cada uno de esos elementos para fabricar una unidad de este artículo.

C) El estado de inventario: es necesario conocer de cada componente y artículo su nivel actual de existencias así como el estado de los pedidos en curso.

A partir de estos datos, los resultados obtenidos son:

A) El plan de producción de cada uno de los ítems que han de ser fabricados, especificando cantidades y fechas en que han de ser lanzadas las órdenes de fabricación.

B) El plan de aprovisionamiento, detallando las fechas y tamaños de los pedidos a proveedores para todas aquellas referencias que son adquiridas del exterior.

C) El informe de excepciones, que permite conocer qué ordenes de fabricación van retrasadas y cuáles son sus posibles repercusiones sobre el plan de producción y, en última instancia, sobre las fechas de entrega de los pedidos a los clientes.

Así pues, la explosión de las necesidades de fabricación no es más que el proceso por el que las demandas externas correspondientes a los productos finales son traducidas en órdenes concretas de fabricación y aprovisionamiento para cada uno de los ítems que intervienen en el proceso productivo.

Uno de los primeros sistemas MRP fue el denominado Mapics, desarrollado por IBM. Existen distintos tipos de sistemas MRP (MRP I y MRP II) y, hoy en día, han evolucionado a los ERP (Enterprise Resource Planning).

Estudiar dos variedades de proceso productivo, como son el MRP y el JIT me ha resultado bastante interesante. Además, hay mucha información en Internet, e incluso ejercicios de aplicación práctica, que hacen que podamos acercarnos un poco más a la realidad de los sistemas productivos de estas empresas.

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