sábado, 27 de marzo de 2010

Nuevos mercados: LONG TAIL

El mercado Long Tail es aquel en el que se realizan muchas pequeñas ventas, en contraposición a los mercados tradicionales, en los que se prefería vender muchas unidades de unos pocos productos estrella. Se ve mejor de forma gráfica:


En mi opinión, un ejemplo de Long Tail, que tenemos todos a la orden del día, es Amazon. Podríamos definir el slogan de la web Amazon como: “Que cualquier persona del mundo pueda acceder a cualquier libro del mundo”. La librería más grande que podamos imaginarnos no posee ni la mitad de los libros publicados al año. Se basan en los libros más populares, es decir, en la parte roja de la gráfica. Sin embargo, Amazon estaría en la parte naranja, en la Larga Cola. Amazon vende pequeñas cantidades de muchos ejemplares, que no son tan populares como otros. Podría decirse que es la economía de Amazon, y es lo que hace a esta web tan exitosa.

Amazon obtiene el 50% de sus ingresos a partir de títulos que no son las habituales superventas. En Amazon no se cumple la ley del 80/20: el 20% de los productos generan el 80% de las ventas. Amazon es un mercado Long Tail en toda regla.

Intenet ha hecho que muchas empresas aprovechen los beneficios del Long Tail. El primer requisito para entrar en este mercado es tener una gama amplia de productos. En Internet, no hay costes de almacenamiento, no es una tienda física, donde para muchos productos no hay cabida para esta nueva economía (¿os imaginais una librería que tuviera todos los libros publicados durante años?).

Más ejemplos de Long Tail serían el posicionamiento de los buscadores en la web y, en el mundo televisivo de las series (antes había un par de series de éxito, ¡ahora hay tanta diversificación que no te da tiempo a ver todas las que te llaman la atención!).

En palabras de Chris Anderson, “El futuro del negocio es vender menos de más”.

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