lunes, 29 de marzo de 2010

TOYOTA: JUST IN TIME


La producción justo a tiempo (just in time, JIT) es un término americano que describe el proceso productivo de la empresa automovilística Toyota. El proceso productivo de Toyota está reconocido como uno de los procesos de fabricación más eficientes en todo el mundo.

De manera sencilla, la producción justo a tiempo requiere que se produzcan solamente las unidades necesarias, en las cantidades precisas y en el momento oportuno. Producir una unidad de más es tan malo como producir una de menos y, terminar la producción un día antes de lo previsto es tan malo como acabarla un día después. Es una filosofía industrial de eliminación de todo lo que implique desperdicio en el proceso de producción, desde las compras hasta la distribución.

El sistema JIT trabaja únicamente con procesos continuos, no sirve para procesos tipo batch o por órdenes de pedido. Además, las empresas deben tener un compromiso claro con la Gestión de la Calidad Total.

Para que la producción JIT funcione es necesario que se den simultáneamente muchas circunstancias: producción fluida, recursos flexibles, calidad extremadamente alta, ausencia de averías en las máquinas, proveedores de confianza, adaptación rápida de las máquinas y una gran disciplina para mantener todos estos elementos en marcha.

El sistema JIT tiene cuatro objetivos fundamentales, que son:

· Atacar los problemas fundamentales

· Eliminar despilfarros, es decir, todo aquello que no añada valor al producto, como por ejemplo la inspección, el transporte, el almacenaje…

El enfoque JIT se orienta a eliminar la necesidad de una fase de inspección independiente, haciendo énfasis en: 1) Hacerlo bien a la primera y, 2) Conseguir que el operario asuma la responsabilidad de controlar el proceso y llevar a cabo las medidas correctoras necesarias.

· Buscar la simplicidad: enfoques simples conducirán a una gestión más eficaz.

· Diseñar sistemas para identificar problemas. Además de identificarlos hemos de estar dispuestos a aceptar una reducción de la eficiencia a corto plazo con el fin de obtener una ventaja a largo plazo.

Algunos de los beneficios del sistema JIT son:

· Reducción de tiempos en el proceso de producción

· Aumento de la productividad

· Minimización considerable de los costes de calidad

· Reducción de precios de piezas de compra y materias primas

· Reducción de costes de inventario

· Reducción de los tiempos de preparación de las estaciones de trabajo manual o automática

Muchas empresas se frustran al aplicar el sistema JIT porque surgen problemas que han permanecido ocultos durante mucho tiempo. Algunas personas tienden a pensar que esos problemas han sido originados por el sistema, cuando lo cierto es que lo único que hace es ponerlos en relieve.

Las diferencias entre el sistema JIT y el sistema de producción tradicional son las que resumen en la tabla a continuación:

Finalmente, hay que señalar que la producción justo a tiempo no es apropiada para todo tipo de operaciones. La elaboración de grandes cantidades de productos iguales se puede llevar a cabo de una manera más eficiente a través de la producción masiva. Incluso Toyota se decanta por esta alternativa cuando las circunstancias lo requieren. De la misma manera, el sistema JIT no es muy apropiado para la producción en pequeños volúmenes o sobre pedido. No debemos olvidar que la aplicación del sistema requiere una cierta estabilidad en la demanda.

“La sobreproducción es el enemigo central que lleva al desperdicio en otras áreas”



1 comentario: