martes, 30 de marzo de 2010

FORD: cadena de montaje


Henry Ford (1863 – 1947) fue sin duda uno de los personajes más importantes en el inicio de la historia del automóvil. En 1896 construyó su primer automóvil y en 1903 fundó la Ford Motor Company.

En 1913 Henry Ford instaló en sus plantas de producción las cintas de ensamblaje de automóviles, que permitían un gran incremento de productividad. El chasis del automóvil se iba desplazando automáticamente hasta los puestos en donde sucesivos grupos de operarios realizaban en él las tareas encomendadas, dando como resultado una unidad totalmente terminada al final de la cadena.

Gracias a este método, la producción fue en aumento y los costes, a su vez, se abarataron sucesivamente. En 1914, se produjeron más de 250.000 unidades del Ford T, el vehículo emblemático de la Ford Motor Company, y en 1916 la producción llegó a las 470.000 unidades, con un precio de venta rebajado a 360 dólares por vehículo.

Consultando distintas fuentes, he encontrado una contradicción: la mayoría de los artículos leídos dicen que fue Ford el inventor de la cadena de montaje, y sólo unos pocos dicen que no fue él, sino Ransom Eli Olds, de Oldsmobile. Según esto, Ford sólo perfeccionó una idea que ya estaba inventada.

Ransom Eli Olds, unos cuantos años antes, llevó la idea de la producción en masa a una industria automovilística de Detroit. Su Oldsmobile Curved Dash podría considerarse como el primer automóvil de gasolina producido en masa en la historia.

Henry Ford y su compañía, sin embargo, perfeccionaron posteriormente el sistema convirtiéndolo en algo imprescindible y sobre todo mucho más efectivo, pudiendo alcanzar cifras de producción mucho mayores y de auténtico récord para la época.

En mi opinión, no sé si es verdad que fue Henry Ford o Ransom Eli Olds el que inventó la cadena de montaje. Pero es cierto que Ford, gracias a sus métodos productivos y a la popularización del automóvil, hizo que este medio de transporte estuviera al alcance de muchas personas con un nivel adquisitivo medio, y no solo de la clase de élite. Es por eso por lo que tenemos que admirar a Henry Ford.

Me ha parecido muy interesante la historia de la compañía Ford, aunque pienso que no hay cabida para publicarla en este post. Si os interesan los coches, buscadla y leedla, hay mucha información curiosa sobre ella.



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