viernes, 26 de marzo de 2010

¿Torturaría usted a este hombre?

Uno de los primeros días de clase Juan Carrión nos contó un experimento que se hizo en los años 60, después del holocausto nazi, para comprobar si ese terrorífico suceso podría haber pasado en todo el mundo, o los alemanes tenían algo de especial. La conclusión a este experimento fue que, todos nosotros, si pensamos que el responsable es otro, podríamos llegar a matar a alguien, pues lo hacemos bajo órdenes.

Pues bien. Esto no acaba aquí. Hace unos días leí una noticia en el periódico que me pareció espeluznante. Os dejo el vínculo, aunque voy a comentar algo de ella a continuación:

http://www.abc.es/20100322/ciencia-tecnologia-biologia/torturaria-usted-este-hombre-201003221739.html

Se trata de la realización de un experimento psicológico (aunque los participantes no sabían que lo era) bajo la cobertura falsa de un programa de televisión, llamado El Juego de la muerte (Le Jou de la mort). Los concursantes aplicaban descargas a la víctima, que era un actor que fingía el dolor, pues la realidad es que no recibía las descargas. En este caso, a diferencia del de los años 60, los concursantes no sabían que había un fondo científico (no se les podía convencer diciéndoles que era por el bien de la ciencia). Lo único que ganaban estas personas eran sus quince minutos de fama en televisión.

Parece mentira pero… sólo 16 de los 80 concursantes decidieron parar y no seguir con el experimento. Una de las que continuaron hasta el final fue la nieta de una pareja judía perseguida por los nazis.

¿Cómo pensáis que reaccionaríais vosotros? Porque yo, sólo con ver la silla eléctrica, no participaría en el juego. Pero me parece tan sorprendente que ni siquiera una cuarta parte de los concursantes abandonaran que pienso que no nos podemos fiar ni de nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario